domingo, 8 de febrero de 2015

mi primer cd

Alguno de ustedes recuerda cual fue el primer CD que se compraron? 

Hoy por hoy, la "industria musical" (odio el termino, pero existe) esta rara. No es lo mismo que hace unos 15 años atrás. Verán, desde que se pudo registrar música en algún medio de grabación y reproducción de sonidos, comenzó el negocio de la música o la industria musical (insisto, odio el termino negocio, la música es arte, pero bue, no soy el que crea las reglas). En principio, durante casi 100 años los medios no variaron demasiado, podían ser mecánicos o eléctricos, pero eran todos analógicos (otro día les explico porque se llaman así). Bue, el tema es que durante mucho tiempo reinaron los discos LP (por long play) y los casettes o cintas estereofónicas lideraron el mercado de medios. Ambos tenían el problema de que si se utilizaban con mucha frecuencia, su material se iba desgastando y se perdía calidad. Eso fue así hasta 1979, cuando se invento el CD (Compact Disc), que prometía que por mas que se usara no perdía calidad, y que por otra parte inauguraba  la era del sonido digital para el publico masivo. Hago toda esta aclaración, porque quizás algún lector no sepa de la existencia de los CDs y mucho menos que estos se vendían.

Si bien este milagroso medio de registro se invento en 1979, no se popularizo en nuestro país sino hasta bien entrados los 90. En esa época (en el verano del 92 mas precisamente), tuve la suerte de trabajar en una radio (creo que ya lo mencione y seguramente lo vuelva a hacer), en la que la mayoría de la música estaba casi toda en CD's. Era lo mas top de lo top. La crene de la Creme.  Todavía los discos y casettes eran mas frecuentes que los CDs y de hecho nosotros estábamos autorizados a reproducir algunos vinilos en las flamantes Technics 1200 (alta bandeja), si el tema valía la pena y no estaba en otro medio. Porque esa radio era nueva, y nuevo era CD.    

La cuestión es que durante ese verano, con lo que ganaba en la radio, me compre mi primer compactera o reproductor de CD. Era un AIWA, que parecía bastante profesional. Ni bien lo compre, cai en cuenta que no tenia ningún CD para escuchar, asi que antes de llegar a casa pase por Disco Jet, una disqueria de la calle roca en el centro de mi Cipolletti (atendida por Carlos Alberto Garcia, alias charly, ovbio), y me compre mi primer CD, que fue ni mas ni menos que .... taran taran... "UN BAION PARA EL OJO IDIOTA"  de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

Por esa epoca, yo estaba obnubilado por ese disco. Conocía toda la obra de los redondos, pero El Baion me parecía por lejos el mejor disco. Con el tiempo me di cuenta que es difícil tener un disco favorito o un tema favorito de los redondos. Pero en ese momento, ganaba el baion y por supuesto, Vencedores Vencidos ocupaba un lugar preferencial en mi corazón. Y como hoy todavía lo ocupa, acá va el tema.

El video no es el oficial, pero me gusto y me parece que tiene que ver con el tema, y ya que estamos, ponemos "Masacre en el puticlub", del mismo disco, y cuyo video clip es uno de los pocos clips oficiales de esta banda, de la que por suspuesto vamos a hablar mucho mas en post sucesivos.

Bue, los dejo con los videos, y si quieren, en los comentarios me cuentan (los mas viejitos, claro) cual fue el primer CD que se compraron,  







No hay comentarios:

Publicar un comentario