martes, 3 de febrero de 2015

Como escuchar a Sepultura

Hay algunas bandas que no son "faciles" de escuchar. Es decir, que no nos gustan desde la primera vez que las escuchamos, pero que de alguna manera nos quedan sonando sus temas por ahi. incluso a veces, aunque no nos gusten demasiado, muchos de nuestros allegados las escuchan y les rinden culto, lo cual nos hace preguntarnos ¿Que joraca le ven (o en este caso le oyen)?.

En mi caso, una banda que me costo mucho digerir fue Sepultura. La primera vez que la escuche, fue gracias a mi amigo Martin "Maiden" Zunñiga. Llevó un cassette mal grabado del disco "Arise" a mi casa. Quiza el hecho de que lo  escuchamos en mi viejo grabador Grundig (iguial que el de la foto del fondo del blog), no ayudo mucho a que me gustara. Yo ya escuchaba algunas bandas de metal clasico, como Iron Maiden o Judas Priest, asi que la distorsion no me asustaba. Pero en cambio, la bateria, la voz de Max Cavalera, todo el conjunto me parecio horrible. Me parecio que era ruido, no musica. 

Unos años después, conocí a unos amigos que tenían una banda y que marcaron mucho mi forma de ver y conectarme con la música. Eran Gabi y Kali, que junto a Juan formaban la banda "Soborno". Bueno, resulta que a ellos les encantaba "Sepultura". Como yo respetaba mucho sus opiniones, volví a intentar escuhar el disco "Arise". Esta vez lo conseguí en CD y lo escuche en mi flamante equipo "Aiwa". Mismo resultado. Aunque había algunas cosas que me llamaban la atención, no lograba que me gustara. Le comente esto a Kali, el baterista de "Soborno". Por esos días, Kali era taxista y trabajaba mayormente de noche. Kali me dijo "subí al auto, vamos a escuchar el ultimo de sepultura". El disco era "Chaos AD", un disco en que sepultura empezaba a fusionar trash con ritmos brasileros, como la batucada. Obviamente, esto fascino a Kali desde el principio, que no paraba de decir "escucha como suena esa percu". El primer tema que escuchamos fue "Refuse Resist". Aunque también estaba en cassette, se escuchaba bastante decente. No voy a decir que me gustó inmediatamente, pero no podía negar que transmitían una energía especial. Daban ganas de saltar y romper todo.  Escuchamos un par de temas mas, y le dije a Kaly que me había gustado, aunque no me iba a escuchar todo el disco en una noche. Kaly dijo "y si, es muy denso, pero es muy bueno". Denso, eso era exactamente. Denso como una nube de plomo y enérgico como un reactor nuclear.

Luego de esto, continué investigando y escuchando cosas de sepultura, hasta que por fin, volví a sentarme para  escuchar el disco "Arise"E mpece por "Death Embrionic Cells". Me sonó a "Master of Puppets, pero me gusto. Finalmente, escuche el disco entero y pude decir casi con orgullo que me gustaba Sepultura. No para cualquier momento, y ciertamente no para escuchar todo el día, pero cada vez que puedo, pongo dos o tres temas y hago pogo en el garage.

Si les interesa intentar, acá les dejo un "caminito" de temas para ver si le agarran la vuelta. Espero les guste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario