miércoles, 11 de marzo de 2015

Caruso y mis prejuicios.

Resulta que estoy siguiendo una serie en Netflix que se llama Lilyhammer. Una historia muy graciosa de un Italo-Americano de NY que se pianta a noruega. El tema es que en un capitulo cantan "Caruso", una canción que yo tenia asociada a algún boludo o algún artista que no me banco mucho y parece que le erré un poco.
Hace tiempo que me prometí no dejar de disfrutar del mundo y las personas por boludeces tan boludas como un prejuicio, y acá va mi ejercicio del día, para que no me vuelva a pasar.

Busque la letra de la canción en italiano y la encontré aca, donde por suerte y para nuestro deleite, Sara Tomio  se copó y la tradujo.

También hay una reseña de la historia del tema y la interpretación del mismo por su autor y por Luciano Pavarotti.


Pego aca la reseña, muy linda por cierto.
"
¹Caruso es el appellido de un famoso cantante napolitano (Enrico Caruso) de Sorrento, una ciudad cerca del golfo de Nápoles.
²HISTORIA DE LA CANCION "CARUSO"- La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad.

A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.

Angelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia ... y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York... Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor... este fue su último concierto... y este fue su excepcional público... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada... Fuente: nuevopatio.blogspot.com
"


PD: Si, ya se, una tragedia, como todo lo que hacen los tanos, pero que va hacer, acaso no me apellido Malaspina? No es que sea ruso no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario