jueves, 26 de febrero de 2015

B Side

"Lado B" viene de la época en que existían los Discos y Casettes. Había una especie de estrategia de marketing (creo que ya lo conté no?), en la que se ponía el "mejor" tema del disco al principio del "Lado A" y al principio del "Lado B", se ponía uno "no tan bueno", pero que no llegaba a ser el "peor". 


A decir verdad no puedo entender como una banda puede decidir incluir en un disco un  tema "no tan bueno". Lo digo porque soy músico, y por suerte pude grabar un disco. Y de ese disco , hay temas que a veces me gustan mas y a veces menos, tengo favoritismo por algunos, pero todos me gustan y me parecen buenos, sino no los hubiera grabado. 

En realidad, muchas veces sucedía (y sigue sucediendo) que aparecía una banda con un buen tema o dos. Lo agarraba un productor (que no pensaba en la banda como tal, sino como un "producto") y les hacia grabar un disco, en el que se incluía todo lo que se encontraba por ahí con tal de tener unos 10 temas, total con el "Hit" bastaba para vender el resto. Bue, también existían otras causas, por ejemplo los músicos que firmaban un contrato por 3 discos con una discográfica, y debían editar los mismos en un periodo de no se, digamos 5 años. El resultado: un primer disco genial, uno no tan bueno y un ultimo lleno de temas de relleno y un tema pegadizo para honrar el contrato (Claro ejemplo: Fito Paez, desde El amor después del Amor en adelante). Obviamente, esta estrategia no era utilizada por todos los músicos. Algunos podían negociar el orden de los temas con las discográficas, y otros hacían lo que se les cantaba el forro de las pelotas porque eran independientes , no tenían a nadie que les tocara el culo (Los Redondos, off course) y ordenaban los temas del disco según un criterio mas artístico, sin necesidad de incluir temas de "relleno" (aparte díganme que tema de los redondos esta de mas en algún disco). 

Bue, volviendo a lo que quería contar. Resulta que en el "Lado B" de los discos estaban los temas menos comerciales o mas raros, pero que no eran necesariamente los mas malos, de hecho, muchas veces estaban los mejores, pero no muchos se daban cuenta, porque rara vez lo escuchaban. Bueno, aunque vale decir que cuando un disco es bueno, lo es por todos lados (lado A y B, vale decir).

Sumado a esto, existieron siempre las bandas fugaces. Bandas con un solo disco o dos, pero con un tema que pego en todos lados. Bandas que podríamos llamar "Bandas Lado B", haciendo una analogía con las características de los temas "Lado B". Es decir, las podriamos definir como bandas no tan buenas, que no duraron mucho tiempo, pero con un par de tamas que quedaron en el imaginario popular por fuerza propia, y alguna joya escondida en su corta carrera (chupáte esa mandarina!) 

La banda y el tema que ocupan este post, no podrían ser mejor ejemplo de lo que un "Lado B" significa. La banda es "Four Non Blondes" y el tema es Spaceman. La agrupación se hizo famosa por el tema "What's Up", difundido hasta el cansancio en todo medio de difusión de la época. Tanto que estuve unos diez años odiandolo. La buena noticia es que esta banda, tenia un "Lado B", que es por cierto mucho menos conocido que el Hit "What's Up", y gracias a esto no fue tan trillado, lo que hizo que le tomara aun mas cariño.

El tema se llama "Spaceman", y aunque el estilo es marcadamente similar a "What's Up", me parece mucho mas sutil, y me gusta mucho mas. 


Bueno, la verdad es que la banda no era tan mala después de todo, quizás una de las tantas promesas destruidas por su propio éxito. De hecho, la voz de Linda Perry , la cantante (que ostentaba un conveniente Look Slash), era realmente privilegiada. Pero ya sabemos, el arte y los negocios no siempre van de la mano....

No hay comentarios:

Publicar un comentario